TOS FERINA
LA ENFERMEDAD
La tos ferina es una infección bacteriana del tracto respiratorio causada por Bordetella pertussis, y que puede ser grave en los lactantes menores de 6 meses. En los adolescentes y adultos suele ser leve, y en la actualidad, gracias a una mayor concienciación de los médicos asistenciales y a pruebas diagnósticas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), cada vez se diagnostica más.
Manifestaciones clínicas
La presentación clínica de la tos ferina varía con la edad y los antecedentes de vacunación. Clínicamente presenta tres etapas características. La fase catarral, con síntomas inespecíficos y tos de más de una semana de evolución, progresa a una tos paroxística acompañada de estridor inspiratorio y en ocasiones termina con vómitos (fase paroxística que dura de 2 a 6 semanas). En los más pequeños, los espasmos pueden ir seguidos de apneas (pausas respiratorias). La etapa de convalecencia dura entre 2 y 6 semanas, en la cual los síntomas disminuyen gradualmente.
La tos ferina puede ser grave en el primer año de vida, especialmente en los menores de 6 meses.
Además de B. pertussis, otras especies (Bordetella parapertussis y Bordetella holmesii) pueden causar enfermedad similar a la tos ferina.
Formas de contagio y transmisión
B. pertussis es una bacteria altamente contagiosa, en especial durante la fase catarral. Una persona es contagiosa desde el inicio de la fase catarral hasta las primeras 2 semanas después del inicio de la tos paroxística (aproximadamente 21 días) o hasta 5 días después de haber iniciado un tratamiento antibiótico eficaz. El periodo de incubación dura entre 7 y 10 días (rango 4-21 días).
El periodo de incubación dura 9-10 días (rango: 6-20 días).
La transmisión se produce por contacto directo con las secreciones respiratorias de personas enfermas o a través de gotitas de saliva. El reservorio de la enfermedad es exclusivamente humano.
Susceptibilidad
En ausencia de vacunación, la tos ferina es una enfermedad muy contagiosa, con tasas de ataque de hasta el 90% en personas susceptibles en el hogar.