El pasado 26 de septiembre, la Asociación Española de Vacunología y Farmaindustria celebraron conjuntamente, en la Real Academia Nacional de Medicina (RANME), la jornada ‘Vacunación a lo largo de la vida: un compromiso de equidad‘. Durante la jornada, expertos del ámbito científico, de las administraciones públicas, de la industria farmacéutica y de los pacientes analizaron el valor de la inmunización para mantener la salud y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas.
En la jornada, la secretaria de la AEV, María Fernández Prada, recordó que las vacunas “no son solo cosa de niños, porque nos acompañan incluso desde antes de nacer y hasta el final de nuestras vidas” y ha destacado que, gracias a esta herramienta “se han conseguido alguno de los hitos más importantes de la ciencia y la medicina, como la erradicación de algunas enfermedades y el control de otras”. Por ello, insistió, es necesario trabajar por un acceso equitativo a las vacunas.
En los últimos 50 años, las vacunas han salvado una vida cada seis minutos. En total, 154 millones de muertes evitadas gracias a la inmunización, según un estudio reciente publicado en la revista The Lancet. Son herramientas muy poderosas para prevenir enfermedades, pero tienen además un gran valor social y económico, gracias al impacto en el bienestar social y en su contribución a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Por cada euro que se invierte en vacunas, se revierten 19 a la sociedad y la economía, según un estudio de la Office of Health Economics de Londres publicado este año.