El pasado 25 de septiembre, la Asociación Española de Vacunología celebró, con el apoyo de Sanofi, la sesión ‘Inmunización frente al VRS: Liderando la innovación en salud pública’, que se llevó a cabo en el Colegio de Médicos de Madrid.
En ella participó María Fernández-Prada, secretaria de la AEV, que destacó que la estrategia de inmunización frente al virus respiratorio sincitial en España ha sido “un ejemplo a replicar en otras estrategias de salud pública”. “Partimos de una investigación científica sólida, con unos resultados de eficacia excelentes que, posteriormente, se han puesto en marcha de forma homogénea en todo el territorio nacional, con una planificación muy similar. Además, hemos podido tener resultados de medición del impacto de esta estrategia de salud pública prácticamente en tiempo real”, explicó.
El VRS es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés y niños pequeños. La segunda campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial arranca en todas las comunidades autónomas con la petición de contar con estrategias homogéneas, equitativas y accesibles para superar las coberturas conseguidas en el otoño-invierno 2023-2024. La primera campaña logró una reducción del 83% en hospitalizaciones en menores de 6 meses y evitó más de 10.000 hospitalizaciones.