Rinta-Kokko H, Palmu A, Auranen K, Nuorti P, Toropainen M, Siira L et al. Long-term impact of 10-valent pneumococcal conjugate vaccination on invasive pneumococcal disease among children in Finland. Vaccine 2018;36:1934-1940
La vacuna antineumocócica conjugada de diez serotipos se introdujo en Finlandia en septiembre de 2010, con un alto impacto en la carga de la enfermedad infantil desde esa fecha. Los autores evalúan el impacto a largo plazo (seis años) en cohortes elegibles y en niños mayores no vacunados, enfocado especialmente en los diez serotipos incluidos en la vacuna.
Utilizaron los datos de vigilancia poblacional a escala nacional con una cohorte de nacidos a partir de 2010 que fueron seguidos desde los tres meses de edad hasta finales de 2016. Para medir el efecto indirecto se seleccionó otra cohorte seguida desde 2012 hasta 2016 y se compararon las tasas de enfermedad neumocócica invasiva con las de cohortes de referencia apareadas por estación y edad anteriores a la introducción de la vacuna. En niños elegibles la incidencia de toda la enfermedad neumocócica invasiva descendió un 79%, con una reducción significativa para los serotipos 6A pero no para 19A. Para este último, la incidencia aumentó hacia el final del periodo de estudio. No fue significativo el incremento de tipos no vacunales. En los no vacunados la incidencia descendió un 33% (IC 95%: 8-52%) al comparar con la cohorte de referencia , sin impacto para el 6A o 19A.
Concluyen que el impacto en las cohortes vacunadas fue alto, especialmente para los tipos vacunales y sin reemplazo notable, con protección cruzada a largo plazo para el serotipo 6A, pero no para el 19A. En los no vacunadas se mantuvo el efecto indirecto de la vacuna para enfermedad neumocócica invasiva.