- El XII Congreso de la Asociación Española de Vacunología ha concluido este sábado en Málaga, donde se han reunido más de medio millar de profesionales de la salud
- Las inequidades en salud, los determinantes sociales y el papel de la comunicación en la aceptación de las vacunas han protagonizado la última jornada de este encuentro científico
- Los expertos coinciden en que es fundamental consolidar la cultura vacunal, informando y acompañando a los pacientes para que incorporen la vacunación como un hábito de vida saludable más
- Han insistido en la importancia de la vacunación de los pacientes crónicos e inmunodeprimidos, los más susceptibles de sufrir complicaciones graves al enfermar
- La clausura del encuentro científico ha servido para anunciar la fecha del próximo simposio de la AEV, que se celebrará en Valladolid
Fomentar la cultura vacunal, acompañar a los pacientes en su proceso de vacunación y continuar divulgando que las vacunas son los medicamentos más seguros que existen. Estas son algunas de las claves para fomentar la vacunación en la población adulta y aumentar las coberturas en todas las franjas de edad, según los expertos.
Más de 500 profesionales de la salud se han reunido estos días en Málaga para asistir al XII Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV), un encuentro científico que se celebra cada dos años y en el que se extrajo una importante conclusión: las vacunas deben acompañarnos a lo largo de todas las etapas de la vida y han de ser entendidas como un hábito de vida saludable más, al igual que hacer ejercicio o cuidar la alimentación. “La vacunación no es una cuestión de creencia, sino de ciencia. Las vacunas nos han salvado de la Covid-19, resolvieron el problema de la polio y erradicaron la viruela, y no debemos olvidarlo”, ha explicado Rosario Cáceres, copresidenta del Comité Organizador del XII Congreso de la AEV.
Los expertos han destacado que los sanitarios tienen que estar cerca de sus pacientes para que les puedan preguntar sus dudas y entender por qué las tienen. En este sentido, los profesionales han destacado que los determinantes sociales juegan un papel fundamental en el acceso a la vacunación, especialmente de los colectivos más vulnerables, y que hay que tenerlos en cuenta a la hora de diseñar las estrategias de vacunación.
Durante el congreso también se ha abordado la vacunación en pacientes crónicos e inmunodeprimidos, los más susceptibles de sufrir complicaciones graves cuando enferman. “Quizá haya poca percepción del riesgo, pero sigue habiendo numerosas hospitalizaciones por gripe y por Covid-19. Nos gustaría que se vacunara más gente de la que se vacuna”, ha afirmado David Moreno, copresidente del Comité Organizador del congreso.
A lo largo de la historia, las vacunas han salvado millones de vidas. De hecho, se calcula que la vacuna de la Covid-19 salvó, solo en Europa, a 1,4 millones de personas. Otro de los logros mencionados durante el encuentro científico ha sido la inmunización frente al virus respiratorio sincitial en lactantes, que en 2023 redujo en un 80% las consultas e ingresos por la bronquiolitis que provoca. Además, los y las profesionales de la salud han destacado el impacto positivo de la vacuna de la gripe, una enfermedad que en ocasiones se infravalora: se calcula que más del 50% de los niños y niñas que llegan a ingresar en un hospital por la gripe estaban previamente sanos.
Y se prevé que, en un futuro muy lejano, las vacunas no solo sirvan para prevenir enfermedades, también para curarlas. En estos momentos, las investigaciones más avanzadas se centran en campos como la esclerosis múltiple, para hacer frente a determinados tipos de cáncer o para combatir enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy.
El papel de una buena comunicación
En la última jornada del congreso de la Asociación Española de Vacunología se ha reflexionado sobre el papel de la comunicación en el éxito de las estrategias de vacunación. Unas competencias comunicativas efectivas son clave para mejorar la difusión de información científica y desmitificar creencias erróneas sobre las vacunas. “La comunicación entre el paciente y el profesional sanitario es fundamental. Somos en quienes más confían los pacientes a la hora de vacunarse”, ha apuntado Glòria Mirada, vicepresidenta de la AEV y enfermera y doctora en Salud.
Las vacunas en la embarazada y en los profesionales sanitarios, la inteligencia artificial aplicada a las vacunas o la prevención de las enfermedades respiratorias han sido otros de los temas tratados en este encuentro.
El congreso de este año ha destacado por la sostenibilidad, ya que se ha eliminado al máximo el uso de papel, apostando por los soportes digitales; se ha minimizado el consumo de plástico y gracias a la colaboración con AstraZeneca se ha calculado la huella de carbono del congreso, la cual se compensará a través del amadrinamiento de 525 árboles con la asociación Málaga Reforesta Almijara.
Asimismo, durante la clausura se ha dado a conocer la que será la sede del próximo simposio de la Asociación Española de Vacunología, que también se celebra bienalmente: Valladolid ha sido la ciudad escogida para esta cita que tendrá lugar en 2025.