Hochart A, Falaise C, Huguenin Y et al. Intramuscular vaccination of haemophiliacs: is it really a risk for blleding? Hemophilia 2019;25:e322-e323
Al persistir en Francia la indicación de administrar a los pacientes con hemofilia las vacunas por vía subcutánea, los autores plantean un estudio retrospectivo para evaluar la vía intramuscular que precise de transfusiones de factores de coagulación en pacientes con hemofilia moderada o grave.
Las ventajas de esta vía sería la mayor inmunogenicidad aunque con el riesgo de sangrado intramuscular y el potencial desarrollo de inhibidores de esos factores postransfusional, mientras que la vía subcutánea genera menos problemas de coagulación pero aumenta el riesgo de efectos adversos locales y quizás una menor inmunogenicidad.
Seleccionaron a 113 pacientes nacidos entre junio de 2000 y enero de 2019 con una edad media al diagnóstico de nueve meses y con déficit de factor VIII o IX inferior al 2% que habían recibido en total 549 inyecciones a una media de cinco vacunas por paciente y antes de que fueran diagnosticados de hemofilia. Tras ese número de inyecciones, aplicadas sin ningún protocolo antihemorrágico previo, no se detectó hematoma local en el 98%, se diagnosticó once veces en once pacientes distintos (2%) y menos del 1% consultaron con los servicios sanitarios o precisaron de concentrado de factor.
Los autores propugnan esta vía para la administración de vacunas, no para otra medicación, y aportan una serie de consejos para minimizar las posibilidades de hematoma: administración a primera hora de la mañana para que los padres puedan monitorizar a lo largo del día, utilizar la aguja de menor calibre posible, en el brazo o muslo y con compresión al menos durante diez minutos sin frotar y monitorización.