Pandit A, Leblebjian H, Hammond S, Laubach J, Richardson P, Baden L et al. Safety of live-attenuated measles-mumps-rubella and herpes zoster vaccination in multiple mieloma patients on maintenance lenalidomide or bortezomib after autologous hematopoietic cell transplantation. Bone Marrow Transplantation published on line 9 February 2018
Reporte de la seguridad y tolerancia de la vacunación con triple vírica y zóster atenuado en pacientes con mieloma múltiple que han sufrido un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos entre 2007 y 2014.
Para ser candidatos a la recepción tenían que haber transcurrido 24 meses, estar en terapia de mantenimiento con lenalidomida o bortezomib y en ausencia de medicación antivírica. Cumplieron los criterios 137 pacientes de los que 136 recibieron triple vírica, 70 la vacuna atenuada frente a H zóster y 69 ambas vacunas. La edad media fue de 64 años. En los 42 días posteriores a la vacunación el efecto adverso más común fue la infección respiratoria alta (13.2% y 14.3% según la vacuna recibida). Se reportó exantema cutáneo en el 4.4% de los que en dos fue vesicular diagnosticado de zóster pero ocurrió tras la vacuna triple vírica. Apareció fiebre transitoria en el 1.4%-1.5% de los vacunados.
Los autores exponen las limitaciones del estudio (retrospectivo, cohorte con “n” baja especialmente en el escaso número de pacientes que tomaron bortezomib, solo se registraron efectos adversos relevantes y ausencia de estudio de inmunogenicidad y eficacia vacunal). En cualquier caso concluyen que ambas vacunas parecen seguras y se toleran bien en los pacientes que reciben lenalidomida (análogo a la talidomida), aunque respecto al bortezomib hacen falta más estudios.