El pasado jueves 21 de marzo se presentó ante varios parlamentarios, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el documento de consenso elaborado por la Mission Board of Vaccination in Europe. El informe ve la luz después de un año de trabajo de 25 personas de distintos perfiles profesionales- vacunólogos, salud pública, académicos, pediatras, salud global, infectólogos, médicos de familia, asociaciones de pacientes, economistas de la salud, sociedad civil e industria- entre los que se encuentran Pierre Van Damme, Walter Ricciardi (Chair), Heidi Larson, Peter Piot, Emilie Karafillakis, Martin Poostma y un miembro de la Asociación Española de Vacunología.
El documento se estructura en cuatro partes, consensuadas tras varias jornadas de trabajo de sus miembros: datos y evidencia para la toma de decisiones, creencias, percepciones y confianza vacunal, acceso ciudadano a las vacunas -disponibilidad, accesibilidad a los servicios de vacunación y equidad- y convergencia entre todos los países de la Unión Europea para conseguir enfoques alineados hacia un calendario de vacunación del adulto como contribuidor clave a las políticas de envejecimiento saludable.
Como temas transversales aborda la vacunación a lo largo de toda la vida, la colaboración intersectorial, el refuerzo y sostenimiento de los recursos financieros para la inmunización y la monitorización y evaluación de los sistemas de inmunización en cuanto a criterios/metas de los programas de vacunación que permitan y faciliten enseñanzas entre países e identifiquen potenciales aspectos de preocupación y de oportunidades de mejora.
La misión última del MBVE es la de reforzar los sistemas de inmunización a lo largo de Europa y está abierta a aquellas asociaciones científicas relacionadas con la Vacunología que deseen contribuir a los objetivos de la Mission. Las actividades del MBVE gozan del apoyo financiero de Vaccines Europe.