Ladhani Sh, Andrews N, Ramsay M. Summary of evidence to reduce the two-dose infant priming Schedule to a single dose of the 13-valent pneumococcal conjugate vaccine in the national immunisation programme in the UK. Lancet Infect Dis published on line October 29, 2020
Integrantes del programa de vacunación de Inglaterra exponen los motivos de la decisión de modificar el calendario de vacunación infantil con la vacuna antineumocócica conjugada pasando de dos dosis a las 8 y 16 semanas a una a las doce con un booster a los doce meses. En síntesis, la modificación se decidió tras revisar la evidencia de los datos de vigilancia, los de los ensayos clínicos, los análisis epidemiológicos, las estimaciones de la efectividad de la vacuna y los estudios de modelaje que apoyaban el nuevo esquema.
Respecto a la vigilancia epidemiológica, destacan que en 2016/2017 los tipos PnC13 suponían el 4.4% de las ENI infantiles. En cuanto a los estudios de transporte nasofaríngeo, ambas vacunas se asociaron con una reducción de los tipos vacunales de manera que en 2012/2013 solo el 0.8% de los niños transportaba un tipo PnC13. No obstante, persisten los tipos vacunales 3 y 19A en niños y adolescentes, aunque a niveles más bajos que antes de la introducción de las vacunas. Respecto a la inmunogenicidad, las respuestas tras el priming son menores en el esquema 1+1 pero superiores tras el booster para cuatro serotipos. El transporte tras el boosterno difirió según esquema de vacunación. Los modelos apuntan a muy bajos números de casos adicionales de ENI en base a la epidemiología, las coberturas de vacunación y la estimación de la efectividad de una dosis de vacuna.
Respecto a países de alta renta, recomiendan este esquema en base a la existencia de programas “maduros” de vacunación con altas coberturas y baja incidencia de ENI infantil.
• Resumen de la evidencia para reducir el esquema de dos dosis de vacuna antineumocócica conjugada 13-valente a una sola dosis en el programa nacional de inmunización infantil del Reino Unido


