El XII Congreso de la Asociación Española de Vacunología tiene un objetivo muy claro: recordar la importancia de las vacunas a lo largo de cada una de las etapas de la vida, desde la edad adulta a la niñez. Y busca hacerlo de la forma más sostenible posible, reduciendo al máximo su huella de carbono, gracias a la colaboración con AstraZeneca.
Conseguir que un encuentro científico con más de 500 asistentes tenga el mínimo impacto medioambiental es todo un reto. En total, se han tenido que gestionar 221.116 kilómetros de desplazamientos, usando el tren como medio de transporte principal. Esto nos ha permitido reducir las emisiones vinculadas a los desplazamientos un 48%.
Además, se ha reducido al máximo la utilización de plásticos de un solo uso así como la impresión de papel, sustituyendo los documentos impresos por códigos QR y documentos digitales.
Esta vertiente sostenible del congreso también se ha tenido en cuenta en los servicios de restauración. De hecho, este año se han reducido en un 34% las emisiones por asistente y día con respecto a otros congresos celebrados en el mismo centro de convenciones en 2023. Las emisiones asociadas al consumo energético de la sede del congreso también se han reducido un 33% con respecto al año pasado.
Asimismo, y tras el cálculo de la huella de carbono del congreso realizada por AstraZeneca, se realizará un amadrinamiento de 525 árboles en colaboración con la sociedad Málaga Reforesta Almijara para compensarla.
Todo ello, por un futuro saludable y sostenible en el que la ciencia y el compromiso con el medio ambiente vayan de la mano.