La Organización Mundial de la Salud, coincidiendo con los 50 años de la implantación del Expanded Programme on Immunization (EPI), se hace eco de un artículo publicado en The Lancet, liderado por la propia OMS, que revela que los esfuerzos en inmunización de los últimos 50 años han salvado al menos 154 millones de vidas lo que equivale a seis vidas salvadas por cada minuto. De ellas, 101 corresponden a niños. La vacunación, refieren, es la medida individual que ha contribuido más que cualquier otra intervención en salud. Respecto a las vacunas incluidas en el estudio, la del sarampión es la que mayor impacto ha tenido, con un 60% de vidas salvadas, aunque todavía hay unos 33 millones de niños que no reciben la vacuna, 22 la primera dosis y 11 la segunda. Mediante la inmunización frente a la poliomielitis, más de 20 millones de personas han evitado parálisis que les hubiera impedido caminar con normalidad.
El EPI ha hecho posible que hoy en día el 84% de los lactantes tengan acceso a las vacunas rutinarias frente a difteria, tétanos y tosferina cuando solo era un 5% cuando en 1974 se implantó el Programa, siendo sus grandes benefactores, entre otros UNICEF, WHO, y la Bill and Melinda Gates.
La reciente introducción de las vacunas frente a VPH, no incluida en el estudio, y frente a la malaria, COVID-19 y meningitis, más aquellas utilizadas en brotes epidémicos como la del cólera y Ébola salvarán muchas más vidas en los próximos 50 años.