La Organización Mundial de la Salud ha emitido una nota de prensa en la que comunica que a escala global se van recuperando las coberturas de vacunación previas a la pandemia. De hecho, en 2022 los servicios de inmunización llegaron a cuatro millones de niños más que en año precedente, de modo que frente a los 24.4 millones de niños que en 2021 no recibieron una o más vacunas rutinarias, en 2022 lo fueron unos 20.5 millones. Aun así, fueron más que los contabilizados en 2019 con 18.4 millones.
De esos 20.5 millones de 2022, 14.3 no recibieron ninguna dosis de DTP frente a los 18.1 millones de 2021. De los 73 países con descensos sustanciales durante la pandemia, 15 han recuperado los niveles de cobertura prepandémicos, 24 están en vías de recuperar, aunque lo más preocupante es que 34 están estancados o en continuado descenso.
Otro aspecto preocupante es que la cobertura de la vacuna frente a sarampión no se ha recuperado también como el resto de las vacunas lo que hace que se hayan sumado unos 32.5 millones de niños en situación de riesgo. Los países que mejor recuperan coberturas son los del sudeste de Asia mientras que son los latinoamericanos y los caribeños en los que la recuperación es más lenta y menos robusta. Un dato aleccionador es que por primera vez la cobertura frente a VPH a sobrepasado los niveles prepandémicos.
Para hacer frente a las bajas coberturas de vacunación en algunos países, a principios de 2023 se lanzó la iniciativa “The Big Catch-Up” participado por OMS, UNICEF, Gavi y Bill y Melinda Gates Foundation con el objetivo de captar a los niños que omitieron vacunas durante la pandemia.