La FDA norteamericana ha aprobado la indicación del antigripal Baloxavir marboxil (Xofluza) para la profilaxis postexposición de la gripe en los de doce o más años. La aprobación se sustenta en un ensayo clínico aleatorio, controlado con placebo y doble ciego llevado a cabo en varios centros japoneses de atención primaria en los que se demostró que los contactos domiciliarios de personas con gripe tenían un 86% menos de probabilidades de contraerla tras recibir una dosis única del fármaco, como profilaxis postexposición.
Se convierte así en el primer fármaco para tratamiento y prevención de la gripe aprobado en los últimos veinte años. Esta indicación puede ser oportuna para aquellos de riesgo que no hayan recibido la vacuna para evitar la coinfección con el SARS-CoV-2.
El pasado 12 de noviembre, el Committee for Medicinal Products for Human Use de la Agencia Europea del Medicamente adoptó una opinión positiva en aras de recomendar una autorización de comercialización para el tratamiento y la profilaxis postexposición de la gripe no complicada, tras la aplicación de Roche.