Conlon A, Ashur C, Washer L et al. Impact of the influenza vaccine on COVID-19 infection rates and severity. Am J Infect Control February 22, 2021
Estudio retrospectivo de cohortes para evaluar el papel de la vacuna antigripal en la susceptibilidad y gravedad de la COVID-19.
El objetivo primario del trabajo fue comparar los tests positivos a COVID-19 en los que fueron vacunados respecto de aquellos que no lo fueron; como objetivo secundario comprobar si los pacientes vacunados pero positivos al virus pandémico tenían mayor mortalidad, hospitalizaciones, mayor duración de las estancias hospitalarias, mayor necesidad de cuidados intensivos o de ventilación mecánica.
Analizaron a 27.201 pacientes positivos a COVID-19. La probabilidad de ser positivo se redujo en los pacientes que habían recibido la vacuna antigripal en relación a los que no (OR: 0.76 con IC 95%: 0.68-0.86). Los pacientes vacunados positivos tuvieron menos probabilidades de hospitalización (OR: 0.58) o de ventilación mecánica (OR: 0.45). También su estancia hospitalaria fue menor (OR: 0.76).
Tras exponer las limitaciones del estudio, los autores piensan que el mecanismo inmunológico implicado en la protección de la vacuna podría ser el de la inmunidad entrenada, activando la inmunidad adaptativa con activación de las células T helper y la respuesta humoral. Además de implementar la vacunación frente al SARS-CoV-2, enfatizan en que debería promoverse el uso de las vacunas antigripales para reducir la carga de enfermedad.
• Impacto de la vacuna antigripal en las tasas y la gravedad de la infección por COVID-19