Hoy, 17 de noviembre de 2025, se conmemora el World Cervical Cancer Elimination Day lo que supone un hecho histórico en cuanto a los esfuerzos mundiales para acabar con un cáncer prevenible. Este día se construye por momentos de gran impulso, con países unidos en ambiciosas campañas de vacunación, de cribados y de progresos acelerados hacia la eliminación del cáncer de cuello de útero como un problema de salud pública.
Esta conmemoración anual enfatiza una oportunidad crítica: este cáncer es el cuarto más frecuente en mujeres y que se cobra la vida de más de 350.000 mujeres al año -el 90% en países de renta media-baja- y se sustenta en unos pilares críticos: vacunar al 90% de las chicas, cribar al 70% de las mujeres y tratar al 90% de los precánceres y cánceres invasores.
A este respecto Gavi, la Vaccine Alliance y sus socios estiman que se ha conseguido la meta de llegar a vacunar a 86 millones de niñas en 2025. La OMS, por su parte, estima que con la expansión de la vacunación se evitarán 1,4 millones de vidas en el futuro como consecuencia del cáncer cervical.


