Glòria Mirada Masip, vicepresidenta primera de la AEV, protagoniza la entrevista del mes de febrero por su papel en la puesta en marcha de la nueva web de la asociación, que se estrenó hace tan solo unas semanas.
Glòria es enfermera y doctora en Salud, y actualmente responsable del Servicio de Gestión Integral de Vacunas de las regiones sanitarias de Lleida y de Alt Pirineo-Arán, integrado en la Agencia de Salud Pública de Cataluña. También es profesora asociada en la Universidad de Lleida.
Ha jugado un papel muy importante en la puesta en marcha de la nueva web de la AEV…¿Cuánto han estado trabajando en ella?
La renovación del sitio web era una tarea latente desde hace varios años, y hace un año la Junta Directiva decidió crear un grupo específico de trabajo para abordar el proceso, ante la imposibilidad de realizar cambios o ampliaciones en la web anterior. Este proceso se ha llevado a cabo coordinadamente entre este grupo y el webmaster que se ha encargado de la ejecución de la tarea. No puedo cuantificar el tiempo invertido, pero sí decir que ha sido un trabajo arduo y complejo.
¿Por qué era necesario un rediseño así?
La página web antigua era el resultado de muchas actualizaciones, ampliaciones y modificaciones, llegando a un punto donde era necesario hacer un “borrón y cuenta nueva” para que todas las funcionalidades estuvieran operativas.
Conjuntamente a la actualización del sitio web era necesario también organizar todo el entorno, actualización a un hosting más avanzado, seguro y económico, así como de las cuentas de correo electrónico.
Las nuevas necesidades en cuando a sistemas multidispositivos también obligaban a un cambio. En la actualidad una página web debe poder visualizarse correctamente en un ordenador, un teléfono o cualquier dispositivo móvil.
¿Qué ventajas o mejoras incorpora la nueva web?
A nivel técnico nos va a permitir crecer según nuestras necesidades: está preparada para trabajar SEO, realizar votaciones, área privada, sistemas de búsqueda avanzados, etc. También permite la gestión autónoma de las personas asociadas sobre su cuenta.
A nivel de entorno visual, se ha reclasificado toda la información para hacerla más accesible y cercana sin perder contenidos. Esto es solo el inicio, seguimos cada día optimizando apartados según se va utilizando la página web.
¿Qué ha sido lo más complicado de abordar en el cambio de la web? ¿Y lo más gratificante?
Organizar de una forma amigable todos los contenidos generados durante tantos años. Hay que tener en cuenta que, actualmente, el sitio web dispone de unas 20.000 entradas, ello representa un patrimonio digital muy importante y que debe conservarse y hacerse accesible. Justo acabamos de superar el inicio y todos estamos muy orgullosos del resultado, creemos que estamos haciendo un trabajo muy práctico.
Pasamos ahora a hablar de la AEV… ¿Qué le llevó a formar parte de esta asociación?
Mi trabajo siempre ha estado relacionado con las vacunas, tanto en el ámbito asistencial como en el de la gestión y docencia, y me apasiona. En 2001 asistí al primer congreso de la AEV en Cádiz y el proyecto me encantó, encajaba y complementaba perfectamente lo que yo hacía y me podía ser de gran ayuda.
¿Qué mensaje le daría a un nuevo socio de la AEV?
Aparte de los beneficios que puede tener como socio (prioridad en becas, cursos, acceso a área privada, etc.) pienso que el principal mensaje es que pasa a formar parte de una gran y prestigiosa asociación en materia de vacunas y vacunología y, sobre todo, que puede ser un miembro activo dentro de la misma, participando en grupos de trabajo y otras actividades, lo cual enriquece y aporta beneficios a él como socio y al conjunto de la asociación.