Un estudio realizado por los CDC de los Estados Unidos y por investigadores neozelandeses, publicado on line en la revista Vaccine, ha analizado la efectividad de la vacuna antigripal en mayores de 18 años para evitar la enfermedad gripal muy grave, incluyendo los ingresos en cuidados intensivos. Para ello analizó tres temporadas gripales en las que incluyó a personas con enfermedad respiratoria aguda ingresados en planta y en cuidados intensivos, calculando la efectividad mediante un diseño de casos control test negativo.
A lo largo de las tres temporadas la efectividad de la vacuna fue del 37% en los pacientes ingresados en planta y del 82% en los pacientes en intensivos. En las personas hospitalizadas por gripe confirmada, la vacuna se asoció con una reducción del 59% en el riesgo de ingreso en UCI y con menor tiempo de estancia. Los autores concluyen que las vacunas antigripales inactivadas evitan ingresos en UVI por gripe y reduce el riesgo de enfermedad grave en aquellos que la padecen a pesar de la vacunación.
Eficacia de la vacuna contra la gripe en la prevención de ingresos por cuidados intensivos asociados a la influenza y atenuación de la enfermedad grave en adultos en Nueva Zelanda 2012-2015