El Comité de Emergencias para el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS mantuvo mediante videoconferencia su reunión número 24 el pasado 26 de marzo en relación a las recomendaciones de vacunación frente a la poliomielitis.
El Comité revisó los datos de poliovirus salvaje tipo 1 y de los virus circulantes derivados de la vacuna (VCDV). Respecto al primer punto el Comité se mostró muy preocupado por el aumento significativo en los años 2018 y 2019 en los dos países endémicos. Pakistán y Afganistán, con 175 casos en 2019 comparados con los 33 en 2018 y los 32 ya contabilizados a mediados del mes de marzo.
En cuanto al segundo punto se han registrado brotes epidémicos en cuatro regiones de la OMS (Africa, Mediterráneo este, Sudeste de Asia y Pacífico occidental) y lo que es más preocupante: la creciente diseminación de estos virus entre países colindantes, especialmente africanos, y la escasez de la vacuna oral monovalente tipo 2. Prestaron especial énfasis a las repercusiones que para la erradicación de la poliomielitis puede tener el COVID-19.
El Director General de la OMS aceptó las recomendaciones del Comité y las hizo aplicables con fecha 7 de abril.