Schmoele B, van Cleeff M, Greenberg R et al. Persistence of antibodies 1 year after sequential administration of the 13-valent pneumococcal conjugate vaccine and the 23 valent pneumococcal polysaccharide vaccine in adults. Human Vaccine & Immunother published on line 16 January 2019
En los Estados Unidos se recomienda la administración secuencial de las vacunas antineumocócicas, conjugada y polisacárida, para adultos inmunocompetentes de 65 o más años, con una separación entre ellas de un año.
El estudio evalúa los títulos de anticuerpos opsonofagocíticos (OPA) a los serotipos de ambas vacunas en personas naive a la vacuna PnPS23 y en aquellos tras una segunda dosis pero que habían recibido una dosis de la misma un año antes. Globalmente se reclutaron 962 individuos, 519 naive a PnPS23 y 443 prevacunados, que recibieron ambas vacunas en un estudio previo.
Tras la administración de PnC13 como vacuna inicial, persistieron numéricamente títulos OPA al menos durante el primer año en comparación con los que recibieron PnPS23 bien uno o cinco años antes. Esta alteración en las respuestas séricas a la vacuna PnC13 en aquellos vacunados previamente con PnPS23 persistió al menos durante un año. Los títulos OPA fueron numéricamente más altos para la mayoría de los serotipos al año tras recibir dos dosis de vacuna PnC13 en comparación a los obtenidos al año tras la primera dosis de PnC13.
Los autores concluyen que si se va a recibir ambas vacunas, la conjugada debe administrarse en primer lugar.
Persistencia de los anticuerpos 1 año después de la administración secuencial de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 valencias y la vacuna polisacárida neumocócica de 23 valencias en adultos