Wellcome y la Bill and Melinda Gates Foundation han anunciado que proporcionarán financiación para la fase III de un ensayo clínico de una vacuna frente a la tuberculosis, M72/AS01E (M72) con un coste estimado de 550 millones de dólares. La fase III evaluará la eficacia en prevenir la progresión desde una tuberculosis latente a otra pulmonar y reclutará aproximadamente a 26.000 personas incluyendo a pacientes con VIH y sin infección por Mycobacterium tuberculosis. Se llevará a cabo en cincuenta lugares de África y del sudeste asiático.
La vacuna M72 es una de las 17 que actualmente se encuentra en desarrollo y la investigación comenzó por parte de GlaxoSmithKline con la fase IIb de prueba de concepto, en la que demostró una eficacia aproximada del 50% en reducir la tuberculosis pulmonar en adultos con infección latente.
La vacuna contiene la proteína recombinante de fusión M72 que deriva de los antígenos Mtb32A y Mtb39A de Mycobacterium tuberculosis, combinados con el adyuvante AS01E de GSK.