En estos últimos días se ha firmado un acuerdo entre la compañía española Biofabri, empresa que forma parte de la biotecnológica Zendal con sede en Galicia, e IAVI, organización internacional sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo de productos inmunizantes contra enfermedades infecciosas y “desatendidas”.
El acuerdo se basa en el impulso e internacialización de la vacuna MTBVAC, un prometedor producto en cuyo diseño tiene un gran protagonismo el Dr. Carlos Martín de la Universidad de Zaragoaza. Licenciada ya por Bifabri, con varios ensayos clínicos en fase III realizados en neonatos en Sudáfrica, Madagascar y Senegal, que arrojan resultados satisfactorios en cuanto a inmunogenicidad y seguridad.
El nuevo acuerdo quiere conseguir llegar más allá en la prevención de la tuberculosis, apoyando el programa infantil y ampliando la protección a etapas más tardías: los adolescentes y los adultos y además, en su ambicioso objetivo final, poner fin a la epidemia de tuberculosis una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.
IAVI, a través de financiadores de salud mundial y otros socios, públicos y privados pretende apoyar la vacuna MTBVAC en todas sus fases: desarrollo, aspectos regulatorios , captación de nuevos recursos necesarios y planificación del acceso al programa para adolescentes y adultos.
Con este y otros posibles acuerdos se garantizará que la empresa Biofabri (grupo Zendal) pueda fabricar y suministrar cantidades suficientes de vacuna MTBVAC a precios asequibles a países de renta media y baja para inmunizar a toda su población en una estrategia global de lucha frente a tuberculosis.
Estos acuerdos son un paso para conseguir que MTBVAC, una vacuna diseñada y fabricada en España, pueda salvar vidas y asestarle un golpe definitivo a la tuberculosis.
Más información en: https://www.iavi.org/news-resources/press-releases/2023/zendal-and-iavi-announce-expanded-agreement-to-partner-on-development-of-tb-vaccine-candidate-mtbvac