En la fase I de una vacuna antigripal basada en el tallo de la hemaglutinina, como prototipo de una vacuna universal, ha encontrado que ha generado una respuesta inmune de IgG frente al mismo.
Al ser el tallo una parte conservada entre distintos tipos de virus gripales, es más probable que pueda tener un espectro de protección más amplio que las vacunas convencionales.
El estudio tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2017 con 65 adultos sanos en dos centros de los Estados Unidos que fueron aleatoriamente seleccionados para recibir regímenes prime-boost o placebo, observándose la mejor respuesta con la vacuna adyuvada con AS03 y, además, mostrando un buen perfil de seguridad.
El trabajo lo firman investigadores de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital de Nueva York incluyendo al español Adolfo García Sastre.
- Inmunogenicidad de candidatos a vacunas quiméricas basadas en hemaglutinina, universales para el virus de la gripe: resultados provisionales de un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, de fase 1
- Los investigadores de Mount Sinai nos acercan un paso más a la vacuna universal contra la gripe
- Resultados iniciales prometedores para vacunas universales frente a la gripe dirigidas al tallo de la hemaglutinina