Cochi S, Schulter W. What it will take to achieve a world without measles. J Infect Dis 2020;222:1073-1075
Los responsables del programa de vacunación frente al sarampión de los CDC de los Estados Unidos analizan la situación de esa infección en las últimas décadas en todo el mundo y se preguntan cuándo será posible ver un mundo sin sarampión. La evolución era buena hasta el final de la primera década de este siglo y de hecho en 2010 un panel ad hoc de la OMS concluyó que el sarampión puede y debe erradicarse. Estas conclusiones fueron avaladas por la Asamblea Mundial en 2012. En 2013 los estados miembros de las seis regiones de la OMS votaron para una eliminación regional para antes de 2020. Desde entonces, y a pesar del alto impacto económico de la evitación de casos, el sarampión continúa siendo una importante causa de morbimortalidad, especialmente en países en vías de desarrollo.
Las causas, según una publicación relacionada, son multifactoriales pero la raíz es el fallo en vacunar y no un fallo vacunal, ya que la mayoría de casos se registran en personas no vacunadas, mayormente en niños y en adultos jóvenes. Los viajes internacionales son uno de los grandes diseminadores del virus. Desde el inicio de la década anterior el compromiso político ha decaído, lo que ha originado que las coberturas vacunales con una dosis permanezcan estables entre el 84% y el 86% y que aumente el número de casos, incrementándose un 167% en 2018 respecto de 2016.
Estamos en el siglo XXI y somos complacientes como para permitir que una antigua enfermedad fácilmente prevenible con una vacuna eficaz y barata continúe causando más de 100.000 vidas al año.