Ladhani Sh, Campbell H, Andrews N et al. First real world evidence of meningococcal group B vaccine, 4CMenB, protection against meningococcal group B disease; prospective enhanced national surveillance, England. Clin Infect Dis published August 26, 2020
Dado que los antígenos que incluye la vacunación antimeningocócica B multicomponente (4CMenB) se comparten con otros serogrupos meningocócicos y, aunque con pequeñas variaciones, presentan inmunidad cruzada más o menos acusada, los autores del estudio, de Public Health England, analizan las evidencias que demuestran que tanto la vacunación de los adolescentes con MenACYW conjugada en preadolescentes (efectos indirectos) y la vacunación del lactante con 4CMenB (efecto directo) han impactado en el número de casos de EMI-W (CC ST-11) en los menores de cinco años.
Para ello plantean un estudio prospectivo de vigilancia en Inglaterra analizando los casos confirmados en los cuatro años anteriores y posteriores a la introducción de ambas vacunas (2015 para 4CMenB y para MenACYW).
Encontraron que para las cohortes en las que todos (fully) o parte (partly) de los nacidos fueron elegibles para vacunación, los modelos estimaron un 69% y un 52% menos casos que los previstos, respectivamente. La vacuna 4CMenB evitó 98 casos directos (34-201) mientras que la MenACYW evitó de 114 (conservadores) a 899 (extremo) indirectos durante cuatro años. La gravedad de los casos de EMI-W fue similar en vacunados y no vacunados con 4CMenB.
Concluyen que la vacuna tiene el potencial de ayudar a proteger frente a otros serogrupos meningocócicos aunque el grado de protección dependerá del grado de expresión de antígenos vacunales en la superficie bacteriana.