Respuesta del Experto a …
Pauta de vacunación en esplenectomizados
Pregunta
Referente a la vacunación en esplenectomizados, cuando no es posible vacunar antes de la esplenectomía, y en la asplenia funcional, me gustaría saber el calendario vacunal recomendable, ya que encuentro bastantes diferencias en cuanto a las fechas apropiadas según el protocolo, y el CDC no especifica fechas recomendables en sus informes.
Gracias
Respuesta de la Dra. Magda Campins (22 de diciembre de 2003)
Las recomendaciones actuales de las guías de consenso y de los comités de expertos en relación a la vacunación en los pacientes esplenectomizados son las siguientes:
– En caso de esplenectomía quirúrgica programada se aconseja vacunar 15 días antes de la intervención y, si no es posible, hacerlo antes del alta hospitalaria (en los 7-10 primeros días post-cirugía).
– En los casos de asplenia funcional, la vacunación debería llevarse a cabo lo más precozmente posible tras el diagnóstico.
– Si el paciente está recibiendo tratamiento inmunosupresor, esperar hasta los 6 meses de su finalización, para garantizar una respuesta inmune adecuada y realizar profilaxis antibiótica frente al neumococo durante este periodo.
– En relación a la vacunación antineumocócica con vacuna no conjugada 23-valente (indicada en niños mayores de 2 años y en adultos) se aconseja revacunar a los 3-5 años de la primera dosis. No hay consenso en cuanto al número de dosis de recuerdo de vacuna 23-valente que pueden administrarse. Según los CDC sólo se aconseja una revacunación; por el contrario, el Comité Británico y la Clinical Haematology Task Force recomiendan revacunar cada 5 años. El problema de la revacunación con vacunas polisacarídicas no conjugadas es la hiporrespuesta que se produce con dosis sucesivas de vacuna y el ligero incremento de reactogenicidad.
En pacientes menores de 2 años (en España) y de 5 años (en EE.UU.) se debe usar la vacuna conjugada y revacunar a los 2 meses de la última dosis con una dosis de vacuna 23-valente, con la finalidad de ampliar la protección al resto de serotipos que incluye esta última.
– En relación a la vacuna frente a Hib, la pauta vacunal depende de la edad. En adultos se recomienda una única dosis. No se requieren dosis de recuerdo.
– Por último, con respecto a la vacunación antimeningocócica, el principal inconveniente de esta vacunación es que sólo se dispone de vacuna conjugada para el serogrupo C, por lo que para garantizar la protección frente a todos los serogrupos causantes de enfermedad meningocócica debe utilizarse la vacuna tetravalente (A,C,Y,W135) y, por tanto, se requieren dosis de recuerdo a los 3-5 años de la primera dosis. Sin embargo, ya que en España el serogrupo vacunal predominante es el C, es preferible utilizar, tanto en niños como en adultos, la vacuna antimeningocócica C conjugada. La pauta recomendada en adultos es de una única dosis. En caso de viajes a zonas endémicas de los otros serogrupos de meningococo deberá utilizarse la vacuna no conjugada AC o la tetravalente.
Bibliografía de referencia:
– Working Party of the British Committee for Standards in Haematology Clinical Haematology Task Force. Guidelines for the prevention and treatment of infection in patients with an absent or dysfunctional spleen. BMJ 1996;312:430-434.
– Davies JM, Barnes R, Milligan D; British Committee for Standards in Haematology. Working Party of the Haematology/Oncology Task Force. Update of guidelines for the prevention and treatment of infection in patients with an absent or dysfunctional spleen. Clin Med 2002;2:440-443.
– Brigden ML, Pattullo A, Brown G. Pneumococcal vaccine administration associoated with splenectomy: the need for improved education, documentation, and the use of a practical checklist. Am J Hematol 2000;65:25-29.
– Kobel DE, Friedl A, Cerny T el al. Pneumococcal vaccine in patients with absent or disfunctional spleen. Mayo Clin Proc 2000;75:749-753.
– AAP. Pediatrics 2002;109:526-535. American Academy of Pediatrics. Health supervision for children with sickle cell disease. Pediatrics 2002;109:526-535.
– Campins M., Moraga FA. Vacunación en pacientes con asplenia. En: I Symposium Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología (libro de ponencias). Marco Gráfico, S.L., Madrid 2002:69-78.