En la revista Nature se ha incluido un artículo que revisa las coberturas de vacunación frente al sarampión en países de renta media o baja, al hilo de que aunque la vacuna está disponible desde 1974, en 2017 se registraron más de 17 millones de casos y 83.400 fallecimientos en todo el mundo en menores de cinco años. La desgracia es que más del 99% de ellos ocurrieron en esos países.
Tras los progresos logrados en las coberturas de vacunación entre 2000 y 2019 se ha experimentado un retroceso en más de la mitad de los distritos analizados entre 2010 y 2019, lo que deja a muchos países de baja renta lejos de las coberturas deseadas del 80% que se tenían que alcanzar para 2019. Las coberturas de vacunación fueron inferiores en niños residentes en áreas rurales, aunque la mayor proporción de no vacunados a escala global vivían en áreas urbanas.
Los autores del estudio esperan que los resultados supongan una herramienta para los órganos decisorios a la hora de reforzar los programas de vacunación rutinaria con una dosis de vacuna, a la vez que proporcione una protección equitativa para todos los niños.