Magda Campins Marti es Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, y fue responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron hasta octubre de 2021. Forma parte de la AEV desde 2000 y ha participado, desde su inicio, en el proyecto VaCredita.
¿Desde hace cuánto eres socia de la AEV?
Desde su constitución en el año 2000. Tuve el honor de formar parte de la 1ª Junta Directiva de la Asociación, presidida por el Dr. Francisco Calbo Torrecillas, y que compartimos con los Profesores Lluis Salleras i Sanmarti y Ángel Gil de Miguel, y los Dres. Javier de Arístegui Fernández, José Antonio Navarro Alonso, José Ramón de Juanes Pardo, Jaime Muñiz Saitua, Jesús Ruiz Contreras, José Mª Corretger Rauet, Rafael Pereiro Hernández y Juan García de Lomas Barrionuevo. Fue una etapa de puesta en marcha de grandes proyectos en el ámbito de la vacunación en nuestro país y la creación de la AEV ayudó a la difusión del conocimiento entre profesionales de la importancia de la vacunación.
¿Qué te llevó a formar parte de esta asociación?
Desde mis inicios como especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública uno de los ámbitos de conocimiento que despertó más mi interés fue el de las enfermedades infecciosas y en especial las inmunoprevenibles. Pusimos en marcha la Unidad de Vacunación del hospital para pacientes crónicos y en situaciones especiales, iniciamos los primeros ensayos clínicos en vacunas, me involucré en grupos de trabajo y en comités nacionales e internacionales sobre inmunizaciones. Formar parte de la AEV ha sido fundamental para compartir experiencias con otros profesionales expertos en este tema y poder colaborar en la elaboración de documentos de consenso y guías de utilidad en nuestra práctica diaria.
¿En qué proyectos estás inmersa en estos momentos?
En los últimos 3 años he estado participando en proyectos de investigación de vacunas frente a la COVID-19 y, concretamente, dentro de la AEV en el proyecto VaCredita ¿Cuál ha sido tu papel en el proyecto VaCredita? He participado desde su inicio, como miembro del comité asesor, colaborando desde que surgió la idea del proyecto hasta su puesta en marcha. Se han realizado muchas reuniones de trabajo, primero definiendo aquellos criterios de calidad e indicadores que era necesario que una unidad de vacunación hospitalaria debería cumplir para poder optar al sello de calidad, así como los estándares. No fue una tarea fácil, dado que aunque se disponía de sistemas de referencia de acreditación en otras materias, no teníamos ninguna específica para unidades de vacunación.
¿Por qué hacía falta un modelo de acreditación como este?
Es fundamental que toda nuestra práctica clínica se base en la máxima evidencia cientifica y la atención que ofrecemos a los pacientes sea rigurosa y de máxima calidad humana y técnica. Los grandes avances de la medicina en las últimas décadas, los tratamientos inmunosupresores y el aumento de la esperanza de vida de la población hacen que la aplicación de los calendarios vacunales sea no solo muy necesaria sino también más compleja en estos grupos de pacientes. El modelo VaCredita permite homogeneizar el proceso asistencial de vacunación de los pacientes de riesgo en los hospitales de nuestro país, con el máximo nivel de excelencia. Este ha sido el objetivo de la AEV al desarrollar este programa.
¿Qué dirías a las Unidades de Vacunación de los hospitales para que soliciten las becas VaCredita?
Todas las unidades asistenciales debemos monitorizar de forma periódica nuestra actividad y la calidad de la asistencia que prestamos a nuestros pacientes. Un procedimiento de verificación externa, como el que aporta VaCredita, es un elemento que permite saber cómo estamos, que hacemos bien y en que necesitamos mejorar. Por tanto, no lo dudéis, revisad si cumplís los criterios, y si es así, solicitad la beca para acreditación. Si aún no estáis listos porque hay criterios que aún no cumplís, trabajad para lograrlo y solicitarlo lo antes posible. ¡Seguro que os ayuda a mejorar! ¿Qué consejo o mensaje le darías a un nuevo socio de la AEV? Que la AEV, como asociación de profesionales expertos en la prevención mediante las inmunizaciones, le ofrece un gran número de posibilidades para mantenerse al día y actualizar sus conocimientos sobre vacunes. No solo encontrará información cientifica importante en su página web, sino que podrá plantear dudas y preguntas, participar en sesiones de formación y formar parte de grupos de trabajo. Ser socio de la AEV es, sin duda, una gran inversión en formación y conocimientos en este ámbito.