En la reunión que ayer mantuvieron los miembros del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) de los Estados Unidos se acordó recomendar la administración de una tercera dosis de vacuna (Comirnaty o Spikevax) en personas con ciertas situaciones de inmunodepresión, una vez que la Food and Drug Administration(FDA)autorizó el uso de esa dosis adicional. Los CDC, por su parte y por boca de su directoraaprobaron la recomendación del ACIP.
Esa dosis debería administrarse al menos a partir de los 28 días de la finalización de las series primarias de vacunación (dos dosis), debería ser del mismo preparado y recibirla al menos dos semanas antes del inicio de la terapia inmunosupresora. La población candidata sería:
- Pacientes bajo terapia activa antineoplásica para tumores de órgano o neoplasias hematológicas.
- Receptores de trasplante de órgano sólido que reciben fármacos inmunosupresores.
- Receptores de trasplante de progenitores hematopoyético en los últimos 2 años o estén bajo terapia con fármacos inmunosupresores.
- Inmunodeficiencias primarias moderadas o graves (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich).
- Infección por VIH avanzada o no tratada.
- Pacientes con tratamiento activo con corticosteroides en dosis elevadas u otros fármacos que pueden inhibir, suprimir o modular su respuesta inmunitaria.
Los miembros no hicieron extensiva su recomendación a los que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson.