Bajas tasas de vacunación por dificultades de accesibilidad a los puntos de vacunación
Un panel de expertos convocado por Science Media Centre reunido en Londres el pasado 8 de octubre ha llegado a la conclusión, recogida en la revista British Medical Journal, que establecer la vacunación infantil como obligatoria en el Reino Unido puede causar un daño irreparable, ya que la clave de las bajas coberturas observadas en los últimos años son debidas, básicamente, a la difícil accesibilidad a los puestos de vacunación y no a una pérdida de confianza en las vacunas.
El grupo se convocó a raíz de unas declaraciones del Ministro de Salud que en el mes de septiembre afirmó que: ”hay sólidos argumentos para obligar a los niños a vacunarse”.
Las vacunas más allá de los consultorios
Los expertos concluyeron que la mayoría de las personas no vacunadas es por tener dificultades extremas en acceder a los servicios sanitarios, especialmente en los más desfavorecidos. Es por ello que entienden que hay que ofrecer vacunas en otros lugares además de en los consultorios, en lugares a los que las familias vayan habitualmente como supermercados o centros infantiles de ocio. Sus comentarios van en la línea de los recientemente expresados en el Summit co-esponsorizado en septiembre por la Comisión Europea y la O.M.S. en la que se concluyó que el acceso todavía es el factor que en mayor peligro pone a la cobertura de vacunación y que no debe pasarse por alto cuando intentemos mejorar las coberturas.