La Organización Mundial de la Salud ha publicado en Weekly Epidemiological Record los datos correspondientes a las infecciones por Dengue en el año 2024 a escala mundial, destacado que desgraciadamente ha sido un año de récord con más de catorce millones de notificaciones de casos de los que más de siete millones de confirmaron, siendo graves más de 52 mil y con 11.201 fallecimientos en las seis regiones de la OMS.
En las últimas cinco décadas el Dengue se ha extendido pasando desde menos de diez países endémicos en 1970 a más de 130 en la actualidad. La mayor carga de enfermedad se registra en Latinoamérica, Asia y en algunas partes de África. Los motivos a los que se les achaca el incremento son varios, pero destaca la rápida urbanización, la mayor movilidad y el manejo ineficiente de los residuos que han permitido la proliferación de los mosquitos Aedes. Los cambios climáticos han extendido la transmisión a los países de climas templados y están desapareciendo los picos estacionales de presentación de la enfermedad. Actualmente circulan los cuatro serotipos del virus
La mayoría de los casos en la región europea han ocurrido en los departamentos franceses de ultramar, islas Reunión (1227 casos) y Mayotte (68 casos). Se ha documentado transmisión local en la Europa continental, especialmente en los países el sur, en 2024 con 85 casos en Francia, 10 en España y 213 en Italia. Además del Dengue se han declarado casos importados y ocasionales locales de Zika y de Chikunguña.


