Yang Y, Zhang L, Zhang Y et al. Local Hyperthermia at 44°C Is Effective in Clearing Cervical High-Risk Human Papillomaviruses: A Proof-of-Concept, Randomized Controlled Clinical Trial. Clin Infect Dis 2021;73:1642-1649
Toda vez que la hipertermia de hasta 44 °C se ha mostrado eficaz para aclarar las verrugas anogenitales y cutáneas causadas por el virus del papiloma humano (VPH), el presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la hipertermia en el aclaramiento de las lesiones causadas por genotipos de alto riesgo.
Para ello llevan a cabo un ensayo clínico aleatorizado, ciego para el paciente y controlado con placebo en cuatro centros médicos. Reclutaron pacientes con VPH de alto riesgo, pero con hallazgos citológicos insignificantes (LSIL). Recibieron en régimen 1:1 bien hipertermia de 44 °C o de 37 °C durante treinta minutos por sesión. En ambos grupos recibieron el tratamiento una vez al día durante tres días consecutivos, más dos sesiones más entre siete y trece días más tarde. El end-pointfue la tasa de aclaramiento a los tres meses tras finalizar el tratamiento.
Tras el periodo de seguimiento, el tratamiento con hipertermia a 44 °C o a 37 °C consiguió un aclaramiento lesional del 85.19% (23 de 27) y del 50% (13 de 26), respectivamente (p=0.014). No se constataron diferencias significativas en la respuesta entre pacientes con VPH único o múltiple en los tratamientos de mayor temperatura. No se detectaron efectos adversos en ninguno de los grupos.
Los autores concluyen que la hipertermia local ayuda en el aclaramiento de tipos de VPH de alto riesgo presentes en cérvix y, por tanto, ayuda a impedir la progresión de la transformación cervical y la transmisión del virus.