Sekine M, Kudo R, Yamaguchi M et al. Japan´s ongoing crisis on HPV vaccination. Vaccines 2020;8:362
A raíz de la suspensión del programa de vacunación en niñas de 12 a 16 años frente al virus del papiloma humano (VPH) por parte del gobierno japonés en junio de 2013, y aun hoy no reanudado a pesar de la multitud de datos que apuntan a la seguridad de la vacuna, los autores evalúan la efectividad vacunal mediante un estudio transversal poblacional basado en el screening de cáncer (NIGATA STUDY) y un estudio prospectivo (OCEAN) que siguió a mujeres vacunadas entre los 12 y 18 años y que acuden a citologías entre los 20 y 25 años.
La efectividad de la vacuna respecto de la infección por VPH 16 y 18 administrada antes del inicio de relaciones sexuales fue del 93.9% y del 67.7% respecto de los tipos 31/45/52 (utilizando vacuna bivalente). No se observó ninguna infección en las vacunadas causada por los genotipos 18 y 45. Respecto a la efectividad de la vacuna bivalente frente a anomalías histológicas, y sumando la protección cruzada frente a tipos no vacunales, se pueden evitar alrededor del 82% de los cánceres cervicales invasores en Japón.
En relación a la seguridad de la vacuna, el comité ad hoc del país ha concluido que los diversos síntomas reportados tras la vacunación son probablemente somático-funcionales, y aunque se han implantado consultas médicas para las que desarrollen algún tipo de síntoma tras la vacunación de VPH, la tasa de vacunación permanece cerca del 0% y persiste una potente oposición a la comercialización de la vacuna de nueve genotipos.