Licenciada Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, en 2022 fue premiada junto a su equipo en la undécima edición del Congreso de la AEV de Lleida.
- ¿Desde hace cuánto es socia de la AEV?
Desde abril de 2019.
- ¿Qué le llevó a formar parte de esta asociación?
Me pareció una asociación que daba respuesta a muchas necesidades y preguntas que podemos tener los profesionales que trabajamos con vacunas. Pone al alcance de nuestra mano compartir experiencias con profesionales de distintas disciplinas que se dedican a la vacunología y es una asociación que brinda oportunidades y ayudas muy interesantes para la formación en vacunas.
- En el congreso de la AEV de Lleida, celebrado en 2022, recibió un especial reconocimiento…
Recibimos un premio por una comunicación científica presentada en el congreso. Era un trabajo en el que explicábamos la recaptación que habíamos realizado de los pacientes trasplantados de progenitores hematopoyéticos en los últimos años para revisar su cobertura vacunal y actualizar los calendarios de aquellos no vacunados después del trasplante o vacunados de forma incompleta. Gracias a este trabajo detectamos que algunas personas habían sido trasplantadas y no habían sido remitidas a la consulta de Medicina Preventiva, se habían perdido en mitad del proceso de vacunación (en algunos casos debido a la paralización de las consultas durante la pandemia) o habían recibido el alta sin haber recibido todas las vacunas recomendadas.
- ¿Qué significó para usted recibir dicho reconocimiento?
Fue una sorpresa totalmente inesperada, ya que se presentaron multitud de trabajos de gran calidad. Sentí una inmensa alegría, especialmente por mis compañeras, ya que en el año y medio previo habíamos dedicado mucho tiempo a “reactivar” la consulta de vacunas y este premio fue un refuerzo positivo muy importante para el gran trabajo realizado. Además, muchas veces cuesta arrancar y presentar trabajos desde los hospitales “pequeños”, así que este premio ha servido para demostrar que sí es posible y para dar importancia y visibilidad a la consulta de vacunas en todo el centro.
- ¿Qué papel juegan las vacunas en el área de la Medicina Preventiva y la Salud Pública?
Es uno de los pilares fundamentales de nuestra especialidad, tanto para los que desempeñan su trabajo dentro como fuera de los hospitales. La vacunología es un área en constante evolución y cada vez nos aporta más capacidad de prevenir enfermedades que, sin la existencia de las vacunas, generarían un gran impacto tanto a nivel personal y familiar como en el sistema sanitario, especialmente por el gran reto que supone la protección de personas inmunodeprimidas frente a enfermedades prevenibles por vacunación.
- ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Me gusta el equilibrio que hay entre trato con el paciente, trabajo en equipo multidisciplinar y trabajo individual, de forma que permite ir desarrollando distintas habilidades al mismo tiempo. Además, exige estar al día de novedades y tener capacidad de implementar cambios en tiempo récord.
- ¿Algún proyecto relevante que esté llevando a cabo en estos momentos y que le gustaría destacar?
Llevamos meses trabajando para mejorar nuestra Unidad de Vacunación y poder solicitar la Acreditación de Calidad de Unidades de Vacunación de los Servicios de Medicina Preventiva VaCredita que está poniendo en marcha la AEV.
- ¿Un consejo para un nuevo socio de la AEV?
Aprovecha todas las oportunidades formativas y las redes de intercambio de conocimiento que te brinda esta asociación, conocerás a gente maravillosa y serás partícipe de una fuente de energía, motivación y aprendizaje de valor incalculable.