Crum N, Ahmad A. Immunity against measles in people with HIV: the need for more research and surveillance. AIDS 2022;36:1305–1306
El sarampión puede causar graves complicaciones respiratorias y neurológicas, incluida la muerte, en inmunodeprimidos y en personas con VIH (PWH). A pesar de disponer de una buena vacuna sigue representando un grave problema de salud pública debido a su alta transmisibilidad, a la necesidad de obtener coberturas vacunales superiores al 95% para proporcionar protección indirecta, las bajas coberturas registradas en diversos entornos y al descenso inmunitario postvacunal (waning). Ello implica que sigan apareciendo brotes de sarampión en países, incluidos los altamente desarrollados.
El artículo reseñado hace referencia a un comentario editorial acerca de la seroprevalencia de anticuerpos antisarampionosos en PWH franceses obtenida mediante una encuesta transversal entre 2019 y 2020. En el estudio se observó que el 87% tenían IgG específica, con menor prevalencia en los jóvenes, en los vulnerables sociales y en los nacidos en Francia. Los comentaristas subrayan tres aspectos de capital importancia: a) nuestra preocupación no solo es con los inmigrantes, b) no se debe asumir protección en todos los jóvenes PWH y c) la seropositividad en adultos PWH es muy baja para disponer de protección comunitaria. Los motivos son varios: baja cobertura de vacunación, menor inmunidad natural y descenso gradual de la inmunidad postvacunal. Finalizan su comentario editorial instando a los clínicos a revisar el estado de vacunación en los PWH, investigar sobre las formas de mejorar la respuesta inmune a las vacunas y en promover la concienciación de los pacientes sobre los beneficios de la vacunación.