En la revista JAMA Network Open investigadores israelíes evalúan la vacunación de 429 personas con importante trasfondo alérgico con Comirnaty, de las que el 71% eran mujeres y la edad media era de 52 años. Definieron los pertenecientes al grupo “altamente alérgico” a aquellos con historia de trastornos de mastocitos, alergias múltiples a fármacos, alergias múltiples y aquellos con historia de anafilaxia a fármacos o medicinas. Los de “bajo riesgo” se vacunaron en su lugar habitual con un periodo de observación postvacunal de treinta minutos e incluyeron a las urticarias crónicas y aquellos con sensibilidad a alimentos, venenos y a neuroalérgenos.
Tras la primera dosis en los de alto riesgo, el 97.9% no tuvo ningún episodio alérgico inmediato, el 1.4% desarrolló respuestas alérgicas menores y el 0.7% presentó una reacción anafiláctica. Tras la segunda dosis, el 98.2% no tuvo ninguna reacción y en el 1.8% presentaron reacciones alérgicas menores.
Los autores concluyen que los altamente alérgicos pueden vacunarse con Comirnaty utilizando un algoritmo que incluya remisión a un centro de referencia, un cuestionario de evaluación de riesgos, un espacio para poder vacunar bajo supervisión médica y una supervisión durante dos horas.