Newman L, Bhat N, Fleming J, Neuzil K. Global influenza seasonality to inform country-level vaccine programs: an analysis of WHO FluNet influenza surveillance data beween 2011 and 2016. PLOS ONE 2018;13:e0193293
Los autores analizan los datos de vigilancia de la gripe, disponibles públicamente, a escala mundial desde 2011 a 2016 para generar estimaciones de la estacionalidad de la actividad de la gripe en 118 países de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo es el de definir los periodos típicos de actividad para la planificación y cronograma de la vacunación antigripal (momento de la implantación y duración). Los datos proceden de la base de datos on line de la OMS, FluNet. Reportaron datos 132 países de los que 118 reportaron más de cincuenta casos por año durante dos o más años entre 2011 y 2016 y fueron los que se incluyeron en el análisis.
En lo que concierne a la Región Europea, reportaron datos 42 de 53 países de la Región. De éstos, todos se caracterizaron por tener solo un pico de actividad gripal con una duración media de 3.8 meses. La actividad se observó, de una manera típica, en diciembre o enero hasta los meses de marzo o de abril, aunque hay cierta variabilidad en el continente. Un gap importante de la vigilancia tiene lugar en los países ecuatoriales por la escasez de datos y por la inconsistencia de la circulación vírica reportada, especialmente en los países de África ecuatorial.
Los autores concluyen que sus datos pudieran resultar útil para los países que deseen introducir a gran escala un programa de vacunación.