Molad M, Gover A, Ephros M et al. Expect the Unexpected—First Case of Congenital Rubella Syndrome in Israel in 20 Years: A Case Report. J Paediatr Infect Dis J 2021;10:105-107
Reporte de un niño nacido en Israel de una madre filipina trabajadora en el país durante los últimos seis años y que debutó tras el nacimiento con un exantema.
Los datos clínicos y analíticos iniciales revelaron anomalías ecográficas, auditivas y un ductus arterioso patente. El virus rubeólico genotipo 1E se detectó en la orofaringe y en la orina del bebé, lo que supuso el primer caso de síndrome de rubeola congénita en Israel en los últimos veinte años. La madre, enfermera de personas mayores, quedó embarazada durante una reciente estancia en su país.
Filipinas inició la vacunación frente a la rubeola en 1979, aunque las coberturas en 2019 no llegaron al 70%, mientras que Israel lo implantó en 1973, con coberturas actuales superiores al 95%. Dada la ausencia de casos en las dos últimas décadas, muchos sanitarios no sopesan el posible origen causal rubeólico cuando se presenta este síndrome, por lo que debe tenerse presente ante ciertos cuadros clínicos, la necesidad de “pensar desde varias perspectivas” (think outside the box) al enfrentarse a trabajadores extranjeros, refugiados y visitantes a parientes procedentes de otros países, ya que puede que no estén vacunados y que procedan de áreas de alta incidencia de enfermedades inmunoprevenibles.


