En su informe anual para el año 2023, UNICEF alerta del descenso en las coberturas de vacunación a escala mundial. En el informe se lanzan unos mensajes claves:
. Las vacunas salvan vidas. 1 de cada 5 niños no ha recibido ninguna dosis de vacuna o se encuentra infravacunado, 1 de cada 5 no ha recibido ninguna dosis frente a sarampión y 7 de cada 8 niñas elegibles no ha recibido la vacuna frente a papilomavirus.
. Si no vacunamos a los niños, arriesgamos su salud y sus vidas, al igual que el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.
. La pandemia por COVID-19 hizo retroceder las coberturas de los programas de vacunación en todo el mundo.
. Ya antes de que apareciese la pandemia muchos niños ya no recibían vacunas y la mayoría vivían en comunidades pobres y marginales.
. Para vacunar a cada niño es vital reforzar la atención primaria y proporcionar a los sanitarios de primera línea, que suelen ser mujeres, con los recursos que necesitan.
. Los padres y las comunidades necesitan creer en el valor de la vacunación. Hay indicios de que está descendiendo la confianza en la vacunación en algunos países.
. Vacuans a cada niño significa invertir en nuevas estrategias que refuercen la financiación.