En el último número publicado de HPVWorld se aborda el programa de vacunación australiano frente al virus del papiloma humano y los motivos que justifican su éxito y que sea el más reconocido a escala mundial.
El primer motivo reside en la vacunación en las escuelas implantada en las ocho jurisdicciones australianas desde que en 2007 se introdujo la vacuna para preadolescentes femeninas. Ello ha permitido que se alcancen a escala nacional, desde la introducción de la vacuna, coberturas del 83% para primeras dosis y del 70% para un esquema completo en mujeres hasta los 17 años.
Otro punto fundamental ha sido el apoyo parental al programa escolar de vacunación, ya que la escuela actúa como un elemento facilitador de la vacunación.
La seguridad de la vacuna constituye otro aspecto capital en el éxito, siendo el síncope el efecto adverso más frecuentemente observado.
Por último, otro elemento catalizador del éxito del programa ha residido en la actividad educativa realizada por profesionales de enfermería especializada en inmunización, el mismo día de la vacunación, que ha permitido mantener la confianza del adolescente y superar los temores a las jeringas y agujas.


