Orije M, Maertens K, Corbiere V et al. The effect of maternal antibodies on the cellular immune response after infant vaccination: a review. Vaccine 2020;38:20-28
Dado que algunos recientes estudios han demostrado que un alto título de anticuerpos transplacentarios inhiben la respuesta inmune humoral a algunas vacunas del tipo de atenuadas, de toxoides y conjugadas que recibe el lactante, y que no está claro que ese descenso tenga un impacto clínico ya que la inmunidad celular es igual de importante en la protección y puede, por tanto, compensar la menor respuesta humoral, los autores llevan a cabo un análisis de la bibliografía para intentar arrojar luz sobre esa respuesta en los niños en presencia de altos títulos transferidos.
Revisaron la literatura identificando 908 estudios de los que 878 eran duplicados quedando 30 que contenían información relevante. Once estudios se referían a animales y cinco procedían de humanos. De éstos incluyeron en el análisis 16.
Encontraron que la mayoría de los estudios reportaron inducción significativa de inmunidad mediada por células postvacunal lo que sugiere que ha existido priming a pesar de los altos títulos de anticuerpos frente a sarampión parotiditis, tétanos y hepatitis B. Este hallazgo unido a que se acumula la evidencia relativa a que el fenómeno del blunting es de corta duración y que no se compromete la protección a largo plazo tras la vacunación del lactante, permite intuir que el blunting no implica impacto clínico. No obstante, apunta a que hace falta una más profunda investigación en humanos ya que la mayoría de los datos disponibles proceden del reino animal.
- El efecto de los anticuerpos maternos sobre la respuesta inmune celular después de la vacunación infantil: una revisión