En un estudio preprint publicado en medRxiv y cuyos autores pertenecen a Public Health England y a la London School of Hygiene & Tropical Medicine se plantean una simulación para Inglaterra y Gales en relación al potencial impacto del descenso de las coberturas de vacunación de los lactantes (con pauta 1+1) frente a neumococo.
Encontraron que el modelo seleccionado predijo que cualquier incremento de la enfermedad neumocócica invasora debido a una disminución de las coberturas de vacunación sería más que compensada por la reducción en la transmisión con motivo del distanciamiento social, con una reducción neta de los casos acumulados para todas las edades y para los próximos cinco años.
Los autores concluyen que esas medidas tienen un acusado efecto sobre la transmisión de S pneumoniae, lo que aboca a una reducción en la prevalencia del transporte nasofaríngeo y en la enfermedad invasora. Aunque con datos provisionales, también parecen haberse reducido las notificaciones semanales de tosferina y de enfermedad meningocócica.