El Departamento de Salud de los Estados Unidos ha emitido un “Memorándum Presidencial” por el que elimina la recomendación rutinaria de vacunar en la infancia frente a hepatitis A y B, gripe rotavirus y enfermedad meningocócica, lo que ha sido calificado por la American Academy of Pediatrics como peligrosa e innecesaria, además de generar gran confusión en las familias, y subraya que seguirá emitiendo sus propias recomendaciones.
Tras este memorándum, las vacunas se clasificarán como: a) recomendadas para todos los niños, b) recomendadas solo para los de alto riesgo y c) aquellas bajo decisión compartida entre sanitario y familia. Según esta clasificación las universales serán difteria, tétanos, tosferinas, Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, poliomielitis, sarampión, parotiditis, rubeola, varicela y papilomavirus en esquema de una dosis. Aquellas para niños de alto riesgo serán: VRS, hepatitis A, hepatitis B, Dengue, meningocócica tetravalente y meningocócica B y las de decisión compartida las de rotavirus, COVID-19, gripe, enfermedad meningocócica y ambas hepatitis. Todas las vacunas, e independientemente de las categorías, seguirán estando cubiertas por los seguros públicos y privados.
Los cambios en el calendario de vacunación se basan en un memorándum de 5 de diciembre 2025 del presidente Trump en el que instaba a los oficiales sanitarios a examinar los calendarios de otros países para compararlos con el de los Estados Unidos. Tras examinar los calendarios de veinte países decidieron que se asemejara al actualmente vigente en Dinamarca que es el país que tiene uno de los calendarios con el menor número de vacunas recomendadas (diez), pero sin tener en cuenta la epidemiología de cada país, los distintos sistemas sanitarios y los programas de atención al niño.


