Wong H, Moss C, Moss S et al. Effect of alcohol skin cleansing on vaccination-associated infections and local skin reactions: a randomized controlled trial. Hum Vacc Immunother 2019;15:995-1002
Ensayo clínico controlado en una clínica pediátrica primaria y privada de Toronto para determinar el impacto de la aplicación de alcohol isopropílico al 70% en el lugar de la vacunación y previo a ella en la incidencia de reacciones cutáneas locales, incluidas las infecciones en individuos de 0 a 18 años.
El grupo control estaba constituido por aquellos a los que se les aplicó alcohol en una zona adyacente al lugar de inoculación. Las reacciones locales incluidas fueron dolor, enrojecimiento, calor y drenaje espontáneo de pus en los quince días posteriores a la vacunación. Participaron en el ensayo 170 niños entre mayo y noviembre de 2017, sin diferencias basales entre ambos grupos con unos cinco años de media, recibiendo de una a cuatro vacunas en el momento de la consulta. 237 se administraron intramuscularmente (119 alcohol y 118 controles y 42 subcutáneas (23 y 19, respectivamente).
Los autores no encontraron diferencias entre ambos grupos (alcohol vs controles) en cuanto a la incidencia de reacciones cutáneas locales (58% vs 54%), y más concretamente en cuanto al dolor (45% vs 40%), enrojecimiento (26% vs 21%), hinchazón (20% vs 13%), calor local (19% vs 27%) o drenaje espontáneo de pus (0% en ambos grupos). En ninguno de los dos grupos se registró celulitis o abscesos infecciosos.
Concluyen que sus datos, aunque con una muestra pequeña, son los primeros publicados con evidencia directa de que puede que no sea necesario limpiar la piel con alcohol. Convendría, por tanto, investigaciones adicionales para confirmar los hallazgos relacionados con las infecciones.