Respuesta del Experto a …
Las recomendaciones actuales para la vacunación frente a la rubeola de las mujeres en edad fértil es con el preparado de triple vírica
Pregunta
Recientemente se ha producido un desabastecimiento de vacuna anti-rubeola, por lo que en nuestro Area nos han recomendado utilizar la vacuna triple vírica para aplicar en mujeres en edad fértil. Me gustaría conocer su opinión sobre esta medida ya que en la ficha técnica de la T.V. se lee que la aparición de efectos secundarios es más frecuente según crece la edad del individuo. Además no parece justificado cambiar una actitud preventiva (sobre la rubeola congénita) porque deje de estar disponible una vacuna. En cualquier caso, si es recomendable aplicar la T.V. a la mujer fértil, ¿es también recomendable aplicarla en varones jóvenes? ¿hasta qué edad?.
José Antonio Granados Garrido.
Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (9 de enero de 2003)
Las recomendaciones actuales para la vacunación frente a la rubeola de las mujeres en edad fértil es con el preparado de triple vírica. Con la utilización de éste, no solamente protegemos de la rubeola sino que también lo hacemos frente al sarampión (puede que no lo hubiera padecido o que hubiera recibido una sola dosis, lo que se asocia con fallos vacunales primarios) y frente a la parotiditis (puede que no la hubiera padecido)(1). Por otra parte, se dispone de datos que apuntan a que el coste/beneficio de la vacunación rutinaria frente a sarampión, rubeola y parotiditis es aún mayor cuando se utilizan combinadas en forma de vacuna triple vírica (2). Tal como dice, la vacunación con la triple vírica en las mujeres susceptibles postpuberales se asocia con la aparición en un 25% de artralgia y de artritis en un 10%, pero son debidas al componente rubeólico, tienen una duración de 1 a 3 días, no suelen interrumpir la actividad cotidiana y rara vez recurren. Además, estas manifestaciones articulares son más frecuentes tras la infección natural por rubeola (3).
Evidentemente, esta vacuna triple vírica se aconseja, por los mismos motivos, en todos los varones con susceptibilidad a alguna de las tres infecciones (posibilidad de orquitis en varones postpuberales susceptibles), máxime cuando la vacunación de personas ya inmunes a alguna de las tres enfermedades no incrementa los efectos adversos.
La edad tope de administración de vacuna triple vírica no existe en realidad, aunque, lógicamente, a medida que aumenta la edad, es más probable que exista inmunidad frente a las tres enfermedades.
Por tanto, nuestra recomendación es que para cualquier adulto con sospecha de susceptibilidad frente a cualquiera de las tres enfermedades se utilize la vacuna triple vírica.
1. Department of Health and Human Services. Epidemiology and prevention of vaccine-preventable diseases. the Pink Book.7th edition, January 2002.
2. Centers for Disease Control and Prevention. Measles, mumps, and rubella-vaccine use a?nnd strategies for elimination of measles, rubella, and congenital rubella syndrome and control of mumps. Morb Mortal Wkly Rep 1999;47 (RR-8)
3. Health Canada. Canadian Immunization Guide. 6th edition, 2002