Wanlapakorn N, Maertens K, Vongpunsawad S et al. Quantity and quality of antibodies after acellular versus whole-cell pertussis vaccines in infants born to mothers who received tetanus, diphtheria, and acellular pertussis vaccine during pregnancy: a randomized trial. Clin Infect Dis 2020;71:72-80
Al no estar bien clara la interferencia entre la vacunación de la embarazada con Tdap y las respuestas a los antígenos de las vacunas DTP de célula entera que recibe el lactante, los autores, pediatras de un hospital de Tailandia donde los lactantes reciben bien vacunas DTPw o DTPa a los 2, 4, 6 y 18 meses, en forma de vacuna hexavalente de tres componentes tosferinosos o Quinvaxem (tosferina más hepatitis B e Hib), diseñan un ensayo aleatorio con tres grupos: vacunación materna y acelular en lactante, vacunación materna y célula entera en el lactante y un grupo control que recibió célula entera pero de madres no vacunadas.
Tras las tres dosis de la vacuna acelular, los lactantes tuvieron mayores niveles de anticuerpos frente a los antígenos pertúsicos respecto de los que recibieron vacuna de célula entera. Un mes después de la dosis booster, solo los anticuerpos frente a FHA y pertactina fueron significativamente superiores en grupo acelular. En los vacunados con célula entera, de madre sin vacunar, fueron significativamente mayores los títulos frente a toxina pertussis y FHA respecto de los de madres vacunadas, tanto tras las series primarias como tras la dosis de recuerdo. En todas las determinaciones la funcionalidad (capacidad de inhibir el crecimiento de B. pertussis) de los anticuerpos fue superior en los que recibieron DTPw.
Los autores concluyen que la vacunación materna inhibe con mayor intensidad las respuestas inmunes en lactantes vacunados con DTPw y que persisten hasta después de la dosis de recuerdo. Por otra parte, los anticuerpos funcionales fueron mejores en los vacunados con célula entera.