Según nota de prensa facilitada por la farmacéutica francesa Valneva, su vacuna atenuada frente al virus Chikungunya, VLA1553, ha mostrado persistencia de anticuerpos a los doce meses de la administración de una única dosis en el ensayo VLA1553-301, una vez que mostró datos esperanzadores de seguridad e inmunogenicidad en la fase III del ensayo clínico VLA1553-303.
El análisis de seguimiento se llevó a cabo en 363 adultos sanos y el 99% mantuvo títulos de anticuerpos neutralizantes por encima del umbral de serorrespuesta a los doce meses. No se identificaron, por otra parte, motivos de alarma respecto a la seguridad de la vacuna.
Su director médico, Juan Carlos Jaramillo, comentó que se encuentran finalizando el dossier científico correspondiente para su remisión a finales de mes a la U.S. Food and Drug Administration (FDA), ya que la vacuna recibió de esa institución la designación de Breakthrough Therapy en 2021. Adicionalmente, Valneva ha iniciado una fase III en adolescentes brasileños conjuntamente con el Instituto Butantan.