La farmacéutica Cidara Therapeutics de San Diego ha comunicado mediante nota de prensa los resultados de la fase IIb, NAVIGATE, de una molécula frente a la gripe diseñada mediante su plataforma Cloudbreak, en la que más de 5000 voluntarios de 18 a 64 años en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo fueron inoculados con una dosis de la molécula CD388 para determinar su eficacia a la hora de evitar la gripe. En el estudio se comprobó que cumplió los objetivos del end-point primario con las tres dosis ensayadas demostrando una protección significativa para gripe clínica y confirmada por laboratorio a lo largo de 24 semanas de seguimiento. Con la dosis más alta la eficacia llegó al 76,1%. También mostró un alto perfil de seguridad.
El CD388 se compone de múltiples copias de pequeñas moléculas de inhibidores de la neuraminidasa conjugadas a un fragmento propietario de la porción Fc de un anticuerpo humano, por lo que no es ni una vacuna ni un anticuerpo monoclonal, pero al tener un bajo peso molecular funciona como un inhibidor de larga duración.
Está diseñado para proteger frente a todas las cepas conocidas de gripe estacional o pandémica con el potencial de proteger a lo largo de toda la temporada con una sola dosis subcutánea o intramuscular e independientemente de su estado inmune previo.
En breve comenzará el ensayo clínico fase III y entretanto se ha remitido a la FDA el dossier con los resultados de la fase IIb.


