Palefski J, Lensing Sh, Belzer M et al. High Prevalence of Anal High-Grade Squamous Intraepithelial Lesions, and Prevention Through Human Papillomavirus Vaccination, in Young Men Who Have Sex With Men Living With Human Immunodeficiency Virus. Clin Infect Dis 2021;73:1388-1396
Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se encuentran en alto riesgo de padecer cáncer anal relacionado con el virus del papiloma humano (VPH), aunque se conoce poco acerca de la prevalencia de lesiones precursoras precancerosas escamosas intraepiteliales de bajo y alto grado (LSIL y HSIL) en este colectivo y, que además, viven con el virus de la inmunodeficiencia humana. En ellos, se recomienda la vacuna frente al VPH, aunque no se ha estudiado la protección conferida por la vacuna tetravalente frente a oncotipos incluidos en ella.
En este estudio 260 personas de entre 18 y 26 años fueron cribados en 17 lugares de los Estados Unidos para participar en un ensayo con esa vacuna. Los que no tenían lesiones recibieron la vacuna en esquema 0, 2 y 6 meses y fueron estudiados con citologías, anoscopias con biopsia, serología y detección de VPH en boca, pene, escroto, ano y zona perianal en el momento del cribado y a los 7, 12 y 24 meses. 88 ya tenían lesiones de alto grado en el cribado y 144 participaron en el estudio. El 47% se habían expuesto previamente a VPH16 y no se detectaron lesiones incidentes anales en los naïve a ese tipo, comparados con el 11.1, 2.2, 4.5 y 2.8 /100 personas-año que sí tenían LSIL o HSIL causados por los tipos 6, 11, 16 o 18, respectivamente, en los expuestos previamente a ese tipo. La vacuna tetravalente fue inmunógena y segura sin efectos adversos graves asociados.
Los autores concluyen que, dada la alta prevalencia de lesiones de alto grado, es una prioridad vacunar a los jóvenes HSH con infección por VIH antes de la exposición a los tipos vacunales, antes de iniciar prácticas sexuales y llevar a cabo una campaña de catch-up.