Schreuder I, De Pjiper C, van Kessel R et al. Abandon of intramuscular administration of rabies immunoglobulin for postexposure prophylaxis in the revised guidelines in the Netherlands in 2018: cost and volume savings. Euro Surveill.2020;25(38):pii=2000018
A raíz de que la OMS publicara en 2018 las nuevas guías de actuación frente a la rabia humana en lo referente al abandono de la administración intramuscular de la inmunoglobulina antirrábica humana sobrante tras la infiltración local en la herida, las autoridades sanitarias holandesas, tras poner en práctica esas recomendaciones, recopilan información de las bases de datos sobre consultas de pacientes sospechosos, sobre la cantidad administrada de inmunoglobulina, los ahorros y los costes.
Desde la implantación, la cantidad distribuida ha descendido radicalmente (59%) y la infiltración local exclusiva supuso un ahorro de 1.1 millones de euros. Proporcionan, adicionalmente, una tabla en la que se detalla según la localización anatómica de la herida, el volumen mínimo y máximo a solicitar, ya que el stock está centralizado en salud pública.
Desde las recomendaciones de la OMS, otros países también han modificado sus pautas de actuación (Bélgica, Dinamarca y Suecia). Los autores concluyen que con este esquema la profilaxis postexposición para las exposiciones de alto riesgo la hacen más asequible y económica, lo que es muy relevante para los países de rentas medias y bajas donde la rabia es, en ocasiones, endémica.