Tercer día en Freetown

Tras tres días de introducción técnica y adaptación al país, he comenzado el trabajo de epi. Al llegar a la Oficina de la OMS en Sierra Leona se hacen varios “briefings” y se decide a que área se dirigen los recursos humanos. En mi caso, he sido asignado como epidemiólogo al distrito “Western” con el ordenador debajo del brazo y una tarjeta SIM local.

Mi distrito es muy complejo, ya que comprende toda la zona urbana y rural de Freetown, donde se dan muchos casos.

Es una región muy variada, con barrios urbanizados, zonas rurales y campo. Muchas organizaciones e instituciones contribuyen a la coordinación, vigilancia epidemiológica, ayuda humanitaria y formación entre otras actividades. Ahora trabajo mano a mano con profesionales de la OMS, pero también de MSF (Medicos sin Fronteras) , US CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y African Union entre muchos otros. Ayer hice mi primera salida a terreno, para visitar casas en cuarentena.

En las fotos podéis ver uno de los barrios en las montañas de Freetown. Es una zona de difícil acceso, por el trafico de la ciudad y por la inclinación de las carreteras en el ultimo tramo, de hecho se tarda más de una hora en llegar desde el Centro de Respuesta a Emergencias de “Western area“. Por suerte los conductores y los coches de la OMS están muy preparados para estas condiciones!.

 

{becssg}imagenes/profesionales/viaje_sierra_leona/050615{/becssg}

 

César Velasco es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemiólogo del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Forma parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja para la erradicación del ébola en Sierra Leona.

 




Pediatras y epidemiólogos alertan de los peligros de no vacunar de difteria

A la Asociación Española de Vacunología le preocupa “que haya tenido que suceder un hecho tan triste para ratificar la necesidad de vacunar para mantener la eliminación de enfermedades que, como esta, habían desaparecido, y que regresan por la existencia de nichos de población no vacunada“. A estos profesionales les inquieta “que haya padres que opten por la no inmunización de sus hijos por las vacunas“. “Nos intranquiliza la pérdida de confianza de la población“, añaden. “Estos padres toman decisiones informadas, rara vez es por dejadez, pero los mensajes antivacunas que les llegan están disfrazados de pseudociencia“, apuntan.

[Más información]




La vacuna de recuerdo de la difteria para niños de 6 años se retrasa por problemas de suministro

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología y presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Fernando Moraga Llop, ha explicado que, en la situación de desabastecimiento de la vacuna recomendada a los seis años propondrá en la próxima reunión del Consejo de Vacunas del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya la aplicación a los 6 años de una vacuna bivalente –difteria y tétanos- como medida provisional hasta que se restablezca el suministro habitual de la trivalente bacteriana dTpa. “Debería mantenerse la dosis de la difteria por prudencia“, ha asegurado.

[Más información]




Enfermedades contra las cuerdas gracias a las vacunas

Lo que pasó entonces -y lo que ha pasado ahora con la difteria – “nos recuerda que nunca se puede bajar la guardia con las enfermedades de transmisión“, subraya García Rojas, que recomienda cumplir el calendario vigente de inmunizaciones. “El efecto de las vacunas no siempre se ve, y por eso parece que no existe. La gente está tan acostumbrada a no ver la difteria, que puede pensar en que no es un problema, pero este episodio ha demostrado que el riesgo está ahí”, recuerda el especialista.

[Más información]




José Vicente Tuells: “La no vacunación es una temeridad con lamentables consecuencias”

Existe una preocupación en algunos padres sobre su seguridad, lo que les lleva a la duda. Es labor de los sanitarios establecer una buena comunicación con los padres, explicar y persuadir sin imponer. Los niveles de seguridad de las vacunas son muy altos, pero como todo producto biológico pueden tener algún efecto adverso que son menores que los que se producirían si se pasara la enfermedad. Es muy importante comunicar el riesgo de manera objetiva. El problema del rechazo a las vacunas se ha de resolver desde la comunicación persuasiva.

[Más información]




Las vacunas son productos biológicos, y en general son muy seguras, pero no dejan de tener un riesgo, como cualquier producto que se introduce en el cuerpo

Las vacunas son productos biológicos, y en general son muy seguras, pero no dejan de tener un riesgo, como cualquier producto que se introduce en el cuerpo”, explica a EL MUNDO Maria José Álvarez, directora de vacunas.org, la página de la Asociación Española de Vacunología. “Yo siempre recomendaría vacunar: como médico, y como madre”, concluye Álvarez..

[Más información]




Amós García Rojas: “Algunas vacunas pueden llegar a morir de éxito”

Amós García Rojas es uno de los mayores expertos nacionales en el campo de las vacunas. No en vano, el pasado año fue elegido por unanimidad presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Precisamente, esta semana se celebra la Semana Mundial de la Vacunación -organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, motivo por el cual los colegios de médicos canarios organizan unas jornadas de actualización en esta compleja materia.

[Más información]




Los resultados de este estudio en España publicado hace 10 años confirmaban la necesidad de proteger a nuestros ancianos de la difteria

Los resultados de este estudio en España publicado hace 10 años confirmaban la necesidad de proteger a nuestros ancianos de la difteria, en el 50% iniciando la primovacunación (por ausencia del título aconsejado de anticuerpos) y en la otra mitad con una dosis de recuerdo inmediata, ya que casi todos los seropositivos tienen los títulos de anticuerpos en el límite inferior de la seropositividad y perderán su inmunidad en un período corto. Por consiguiente, ante un riesgo de epidemia, casi la cuarta parte de nuestros ancianos estarían en situación de contraer la difteria, sin olvidar el riesgo adicional de los viajes internacionales a países donde aún hay difteria y al fenómeno de la globalización, donde la aparición de un caso en cualquier parte del mundo es un reto para los no protegidos.

[Más información]




Regala salud a tus hijos. Vacúnalos

Las vacunas son productos biológicos que activan las defensas del cuerpo contra las enfermedades infecciosas frente a las que vacunamos..

Ver documento “Regala salud a tus hijos. Vacúnalos”

Ver cartel